martes, 2 de octubre de 2007

Día del Periodista Moquegua

Por: Nidia Cerna de la Torre
Así como inquietó a otros empresarios y profesionales, Internet también ha dejado huella en el ejercicio del periodismo en el Perú. Los medios de comunicación tradicionales como la radio, el periódico y la televisión han incluido dentro de sus procesos de trabajo a la gran red de redes principalmente de dos formas: como herramienta de trabajo y como un soporte adicional para entregar sus productos periodísticos.
Qué se pone en línea
Internet, por un lado, es una herramienta de trabajo para el periodista al constituirse en una nueva fuente de información para sus investigaciones y, además, porque le permite estar mejor informado y capacitarse en línea. Pero, sobre todo, se ha convertido en un espacio de publicación.
Los medios de comunicación han creado desde 1995 sus sitios web donde reproducen sus contenidos periodísticos predominantemente a manera de texto y estructurando la información en secciones clásicas como política, economía, deportes, internacionales, etc.
Los periódicos y revistas copian casi la totalidad de sus contenidos impresos y algunos incluyen sus ediciones anteriores junto con alguna encuesta, aunque, como la actualización es por lo general diaria y no se usa mucho el hipertexto, se excluye la posibilidad de contextualizar y ampliar más las informaciones o brindar otro tipo de servicios. Además, el audio, el vídeo y las herrramientas interactivas como el correo electrónico, para comunicarse con los usuarios, o los foros, para generar debates, tampoco son muy frecuentes o son mal empleadas.
Las emisoras de radio se han visto obligadas a escribir sus noticias para su sitio web y los fragmentos de sus programas son incluidos pero como complemento de la noticia. A pesar de que la radio es el medio que se caracteriza por su interactividad, en Internet no la ha alcanzado porque no brinda los espacios adecuados y porque los usuarios están poco “conectados”, es decir, el acceso a Internet no es masivo y el internauta dedica más tiempo a enviar correos electrónicos a familiares o amigos y poco tiempo a informarse.
Los vacíos que se ven en periódicos, revistas o radios en Internet también se observan en la televisión, que de igual forma reproduce la información de sus programas periodísticos pero más bien acompaña los textos con vídeos.
El avance en la utilización de las herramientas de comunicación, que es la que permite la interactividad, principal característica de este nuevo medio de comunicación, es aún heterogéneo y aleatorio, y son pocos los medios que han pasado de ser electrónicos, que sólo trasladan los contenidos de la prensa a Internet, a ser digitales poniendo en práctica procesos de comunicación multimedia, multilineal e interactiva. Podríamos decir que tres son los medios digitales que han alcanzado mayor desarrollo en el Perú: Yachay, Elcomercioperú y Perú.com.
Los medios electrónicos
La Red Científica Peruana, organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, creó en 1997 el primer medio virtual, Yachay, que hasta ahora es una revista de medios que editorializa, amplía y contextualiza la información de los medios tradicionales y que, además, difunde investigaciones inéditas sobre Internet en el Perú, empleando, como fuentes de información y como espacios de comunicación, el correo electrónico, los foros, las encuestas y las listas de interés.
El diario El Comercio, tiene una versión digital con contenido propio que apuesta por textos cortos y amplio uso de la hipertextualidad, para relacionar sus textos, e interactividad a través de los foros de opinión, para promover la participación de sus usuarios. Su modelo, netamente comercial, ha hecho que este sitio utilice exhaustivamente las herramientas de marketing para mantener la atención de sus usuarios, como los sorteos, concursos, regalos, etc.
Peru.com, es un portal horizontal multiuso que incluye una sección de noticias que busca trabajar de manera más intensiva el uso de los textos, el audio, la fotografía y el vídeo; aunque mantiene la estructura clásica de organización de la información en secciones como nacional, internacional, crónicas, columnas, etc.
Como en otras partes del mundo, en el Perú la incursión de las empresas periodísticas en Internet ha sido motivada especialmente por una cuestión de imagen y un interés por ampliar audiencias. Por su parte, los periodistas o los encargados de crear y mantener los sitios web, aprendieron y siguen aprendiendo, en la marcha, cómo utilizar este nuevo medio de comunicación periodísticamente de manera provechosa y rentable.
El resultado de esta forzada improvisación hace que todavía no se brinden suficientes espacios interactivos de comunicación como correos electrónicos para dirigirse a los periodistas, chats para entrevistar a personajes públicos, listas de interés para profundizar en la investigación de un tema específico, o foros y encuestas para intercambiar opiniones.
Tampoco se han desarrollado formatos personalizados de información, contenidos especiales para ser vendidos a los usuarios, herramientas para facilitar la ampliación del conocimiento de un tema, el uso de la multimedia o de la facultad acumulativa de información que tiene Internet. Sin embargo, el avance sí es significativo considerando las limitaciones económicas, técnicas y profesionales. Se ha reconocido a Internet como un medio útil para ampliar las informaciones de los medios de comunicación tradicionales y brindar mejores servicios a su público y se ha identificado la oportunidad para ampliar las audiencias fuera del país, pero la falta de inversión y la escasez de profesionales, que investiguen sobre las oportunidades de uso de Internet y que diseñen contenidos adecuados, hace que el producto periodístico final todavía no satisfaga las necesidades informativas y comunicativas tanto de periodistas como de usuarios.
Características de los principales medios de comunicación en Internet
Perúaldía - YachayFue el primer medio de medios y ahora editorializa los hechos noticiosos y el manejo informativo de la prensa.
CaretasUtiliza su sitio web para recoger denuncias, útiles para sus trabajos de investigación en la revista.
El ComercioEs el medio que más ha desarrollado la versión digital de su diario, al tener un equipo de redactores que producen información para el sitio web.
RPPRelaciona las noticias en torno a un tema y es la que más emplea herramientas interactivas como encuestas, foros y chat.
24horasEste programa periodístico, de Panamericana Televisión, tiene el más amplio archivo de vídeos de todas sus ediciones noticiosas
En Moquegua, se encuentra nuestra Web, como una alternativa de información, donde abundamos en imágenes y videos, siendo en la actualidad un medio referente que inclusive la enciclopedia virtual Wikipedia, nos cita como fuente de consulta, siendo un logro importante para nosotros quienes nos entregamos a diario a la información regional.

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