lunes, 8 de enero de 2007

¿EVALUACION CENSAL DE DOCENTES?

Respetamos la posición de los docentes Peruanos, de aquellos que asistieron a dar su evaluación y los que no la dieron, los invito a leer el siguiente texto que plasma formalmente y realistamente el verdadero trasfondo de la llamada Evaluación Censal, el comentario lo recibí en mi mail de los amigos de la red educativa nacional y lo pongo a disposición de todos Uds., docentes y no docentes...ojo y para opinar leanlo todo, vale la pena hacerlo...
EVALUACION, EL CORROMPIDO GARCIA Y PATRIA ROJA. Por: Jimmy Calla Colana. Sábado 6 de enero de 2007. ¿En qué contexto legal se da la PRUEBA ESCRITA mal llamada evaluación censal?. Nuestra Ley vigente, aprobada por el APRA cuando fue gobierno, la 24029, la modificatoria 25212 y su reglamento contempla: Evaluación para concurso de directores, para nombrar o contratar profesores y para ascender de nivel. Si el MED fueran coherentes porque no aplican evaluación para ascender de nivel. El problema es que; y nadie lo dice el Ministerio de Educación es un ente pro Banco Mundial y pro FMI, por los millones de soles que reciben, en el marco de un gobierno aprista sometido abierta y descaradamente a los dictámenes del FMI, es en este embrollo que el Ministro de Educación de la noche a la mañana quiere llevar a la educación y al magisterio a esta vil maniobra neoliberal que se inició con Fujimori, Toledo y ahora con Alan García, Rey, Chang, etc. la ala más derechista del APRA. Sino veamos el 21 de septiembre del 2006 aparece "Apoyo para el sector Educación en Perú-Misión del Banco Mundial". Son 25 aseveraciones, e incluso con cronograma de actividades-, el BM propone que se evalúe en "fluidez lectora" a los estudiantes peruanos del 2do grado de primaria y al magisterio de manera censal, esta medida la relaciona con la municipalización de la educación y la capacitación. Chang, Ministro de Educación 6 días después, o sea el 27 de septiembre del 2006 recién habla de mejorar la calidad educativa, habla de evaluar el 2do grado de primaria y a los docentes. Justifica la "evaluación" para poder organizar la capacitación en las universidades. Entre ellas donde él fue rector, la UPSMP que en los últimos años ha puesto cientos de sucursales y anexos -contra la voluntad de la ANR- en todo el país y ha distribuido títulos pedagógicos como volantes, ha cambio del vil metal. Pero sigamos en octubre del 2006 aparece: por orden del BM, "PERÚ la oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable", cuyos autores son Marcelo M. Giugate, Vicente Fretes-Cibils y Jhon L. Newman la "Biblia", así llamada por el Presidente de la República, y que hoy viernes 5 desde Palacio de Gobierno a las 5 pm, estará presentando su propio "Proyecto Educativo Nacional aprista", muniprivatizacion, más libros gratuitos de pésima calidad, premios del 25% de su salario a los maestros, más pruebas escritas, capacitaciones, empoderamiento de los padres de familia, enfrentamiento de los padres de familia contra los profesores, de hecho no habrá ninguna autocrítica de su estrepitoso fracaso del quinquenio 85-90, al estilo "bailarín-saltarín" para adecuarse y someterse al Fondo Monetario Internacional; que no es otra cosa que: alta traición al pueblo peruano que votó por el APRA, por que son las órdenes que Alan García recibe por parte del BM, para todos los sectores sociales, productivos, agrarios, pesqueros, textil, salubridad, exportación, problemas del país, etc. Donde se confirma en la parte que consigna a la EDUCACIÓN BASICA, todo lo mencionado líneas arriba. Entonces el Banco Mundial y el FMI quieren que el estado se desentienda de educación y de salud (no les digo en que página para que se lean todo el libro). Por eso que esta prueba escrita del 8 de enero y que una ONG de asuntos ¿Agrarios? ligada economicamente a CHANG no sólo cobren 28 millones de soles, sino que abre el camino para desmoralizar, despidos masivos sucedan y muniprivaticen la educación. ¿Cómo ha enfrentado esta situación el CEN del SUTEP cuya mayoría es de Patria Roja?. Chang al estilo UPSM; al CEN los ha asustado y chantajeado; si no van a la evaluación; no habrá descuento por planilla para la derrama, también quitará las licencias, y fanfarronea amenazando con juicios penales, por el supuesto robo de la prueba, -cuando él y su ONG, son directos responsables de esa mal llamada y frustrada "evaluación censal" del 20 de diciembre, siendo el hazme reír de la opinión pública nacional e internacional de una parte y de otra de incienso, mirra y loas por parte de periodistas mermeleros que trabajan en la UPSMP o viven del pago de avisaje comercial, que no es poco, de dicha universidad en el 99.5 % de los medios de difusión sea oral, escrita o tv. Y el CEN del sutep con sus 3 prioridades: negociar, negociar y negociar hasta el último minuto. Para nuestros dirigentes el problema de la evaluación ni los álgidos problemas educativos no han sido el centro del debate sino ¡la derrama o muerte!. Cuando el sutep debe levantar como bandera reivindicativa una verdadera evaluación científica. Porque eso de abstenerse o dejar en libertad para que los maestros decidan a libre albedrío, si es que van a la prueba escrita, es dejar al amarillaje, al individualismo y al arribismo desarrollarse en nuestras escuelas, y no sentar una posición de principios. El Colegio de Profesores y su Decano profesor Carlos Gallardo sacó un pronunciamiento que fue saludado por todos los maestros del país y si orientaba una verdadera evaluación desde el punto de vista pedagógico y técnico, eso fue el remate final contra la prueba escrita del 20 de diciembre. El argumento de que el Colegio sería para paralizar al sindicato, cayó por los suelos. Nuestro sistema educativo está en crisis, no sólo por los 120 mil sin título pedagógico o con quinto de secundaria, fueron nombrados por el APRA, en el 90 como profesores de aula, sino que en lugar de avanzar en logros de aprendizajes se retrocedió, más aun Mercedes Cabanillas les ha dado un plazo de 10 años más para que puedan sacar su título pedagógico. Estos irresponsables parches o remiendos parciales como esta prueba del 8 de enero, no ayudan a generar una solución integral que se desarrolle y se genere a partir de nuestras propias escuelas, desde abajo para arriba y no de arriba para abajo. Lo que existe es una confrontación y lo que se deduce es que Chang está descalificado para seguir en la cartera de educación. Es en este contexto que nos preguntamos: 1. ¿Para qué evaluar? Tenemos que ser explícitos y sobre todo señalar con claridad y sin tapujos la finalidad de la evaluación. Porque también se puede desarrollar una prueba o la misma evaluación, con una muestra y me evito gastos, esfuerzos, energía, perdidas de las pruebas y confrontación innecesaria. 2. ¿Sobre qué evaluar? Esto de la misma manera tiene que quedar sumamente claro, porque hay hasta 4 maneras de enfocar esta acepción en el terreno educativo: a. Evaluar sus conocimientos, como la del 8 de enero, o manejo de información recibida en la Universidad o en los Institutos Pedagógicos y aquí, quien sale mal, no es el profesor sino la universidad y los cientos de institutos pedagógicos que en cualquier lugar y como sea se han creado. ¿Quién es culpable de sucursales que mal preparan la formación inicial, el profesor o el MED?, ¿quien avaló abrir una universidad, una sucursal, un instituto pedagógico? la respuesta es fácil el único responsables es el MED. b. Evaluar sus desempeños o práctica dentro del aula. ¿Qué es lo que yo hago dentro del aula?, mi trabajo como profesional con mis educandos ¿se cumplen los aprendizajes?, ¿mi metodología de aprendizaje es la más adecuada? ¿Me sirve el programa curricular?¿me sirven los textos donados por el MED?-en el 2003 el suscrito, investigó a todos los libros de primaria y encontró 400 como promedio de errores y horrores ortográficos en cada libro donado por el MED, se evaluará este crimen contra la educación y nuestros niños- creo que el gobierno no tiene autoridad moral para hacer una verdadera evaluación de nada. c. Evaluar los productos, el producto en este caso sería mi alumno, ¿cómo encuentro a mis educandos? al comienzo de año y como los he hecho avanzar en sus aprendizajes al final del año escolar. Esa es la verdadera evaluación. Y el SUTEP debería levantar esta bandera, si yo trabajo en una zona marginal como en Pachacutec, donde no hay mínimas condiciones para el trabajo, los salones son de esteras, el techo es de plástico o de cartón y mis educandos no tienen lugar para sus necesidades fisiológicas porque los cuatro silos ya están llenos, los padres no tienen trabajo, no hay pizarras, etc. y profesionalmente he avanzado con ellos, he cumplido con ellos quiere decir que si estoy cumpliendo con mi noble misión de profesor. Pero si yo tomo una prueba escrita a los educandos de 2do grado no teniendo en cuenta el origen autóctono, llámese el quechua, aymará o el idioma materno de la selva, y si dicha prueba ha circulado a nivel nacional e incluso días antes de la prueba al ministro se le enrostra en pleno programa de televisión dicha prueba escrita. A pesar de eso impongo mi prueba por simple capricho. ¡Eso es una locura¡, esa prueba ya está viciada y está manoseada, sus resultados no son válidos- Por lo que urge una nueva prueba a inicio del año escolar, en marzo y en diciembre. d. Evaluar las evidencias o documentos del docente, se refiere a la documentación que todo maestro debe obligatoriamente tener, carpeta técnico pedagógica, registro de asistencia, registro auxiliar, registro oficial de evaluación del educando, fichas de matrícula, anecdotario, unidades de aprendizajes, proyectos de trabajo, producción literaria, musical, artístico, etc. módulos, innovaciones, diario de clases, participación de actividades, clima institucional, etc. En el Callao las libretas o información de evaluación del educando todavía no han llegado a los colegios ni siquiera los registros. El ministro si es serio debe dar una explicación al respecto, si así esta el Callao como estará Carumas, Cambrune, Torata, Sicuani, Tocache, Candarave, Pampacucho los documentos oficiales allí no llegan. 3. ¿qué instrumentos se van a usar? No basta tomar la decisión de evaluar. Hay la necesidad de contar con instrumentos adecuados confiables y sobre todo validados por personas de mucho prestigio o peritos en la materia. ¿Cómo enfrenta el maestro de aula los problemas de aprendizaje de sus educandos?, ¿contribuyo al avance de los aprendizajes de mis educandos?, estos son los pilares de una evaluación seria del docente. Todo ello para poder recoger la información de los profesores sujetos a ser evaluados. Por lo que tiene que ser público y no jugar a los misterios. A la luz de lo sucedido el 20 de diciembre. Por ejemplo si yo soy jurado en mi colegio de un concurso de Razonamiento Matemático y organizo y preparo la prueba escrita con un mes de anticipación. ¿Un mes? Se supone que desarrollo una alta seguridad con policía o seguridad respectiva y sobre todo honestidad a toda prueba para garantizar el éxito y la pulcritud de mi ética axiológica profesional. Pero 10 días antes de poner en práctica la prueba sucede que: -me roban la prueba y la comienzan a vender. -un miembro del jurado roba la prueba para dársela a sus allegados o a su grupo político. -o también la prueba aparece colgada en internet y todos tienen la prueba. También se puede dar el caso que todo el proceso del concurso de Razonamiento Matemático es cuestionado y para aparecer como víctima yo mismo o yo ministro, difundo la prueba, y organizo todo un psicosocial para aparecer como el bueno, la victima y los otros como los malos, esto con ayuda de los medios de difusión adictos en este caso al gobierno. Y podemos seguir elucubrando. Pero en todos los casos este jurado o el mismo MED, están descalificados de seguir desarrollando el concurso o la evaluación; perdón "prueba escrita", ese jurado incapaz debe dar un paso al costado. Y restablecerse la confianza y un buen clima entre el magisterio y el MED, de lo contrario seguirá la confrontación. 4.¿quiénes evaluarán? Las personas a cargo de la evaluación deben tener seriedad científica, técnica y ética. Finalmente evaluar es emitir un juicio de valor, sobre los sujetos, para lo cual se requiere limpieza y transparencia. El señor Chang ¿es la persona indicada para evaluar al magisterio?, ¿debemos saber sus antecedentes?, el suscrito sin temor a equivocarme señala: que él, no es la persona indicada para hacer esta evaluación y menos dirigir el MED. En la UPSM donde èl fue rector hasta su chofer entre otros apareció con título profesional en incluso con grado de maestría sin ir a estudiar. El señor Toledo, Alan, Meche, Martha Hidebrant cabecilla de la delincuencia fujimorista y toda la clase política no tienen ninguna autoridad moral de hablar o comentar del magisterio por que ellos han destruido nuestra profesión docente; nos han convertido en cuidadores de niños. Ellos están descalificados y no califican sus perfiles de verdaderos hombres de bien o políticos con vocación de servicio. Cuando les conviene aplauden los fallos del CIDH -y ojo que son inapelables-, y cuando no les conviene, lo rechazan, lo condenan. Es la hipocresía hecha carne y hueso, en estos politicastros que no tiene trabajo conocido y viven de la ubre del estado. Ejemplo Yo Jimmy Calla Colana, profesor con 44 alumnos de 5to de primaria, conocido como el Loco de Santa Marina Sur, por su famoso poema Sueños de un loco, viola, mata y descuartiza a la esposa del Presidente de la Republica, -con todo respeto- señora Pilar García Nores, me hacen un juicio sumarìsimo y acepto como bueno y valiente, todos los cargos que me hacen, me condenan a cadena perpetua, después de haber cumplido con 3 años de mi condena, al amanecer de un día gris en víspera del día de la madre, atacan mi celda, tiran vomitivas y paralizantes, me sacan de mi celda de 2m X 2m, a patada limpia. Yo no se de que se trata, saco mi pañuelo blanco en son de paz, me rindo y pierdo el conocimiento, transcurrido algunas horas un energúmeno grita: -él es y se acerca un comandante me saca la madre y me mete un balazo en la cabeza y muero. Mi madre pide justicia, nadie le hace caso en el Perú, todos se burlan de ella, acude al CIDH y después de 10 años de lento juicio, dan la razón a mi madre y el CIDH sentencia: disculpas publicas por haber valientemente reconocido mis culpas (a diferencia de los generales victoriosos y políticos fujimoristas que a cada rato corrían a miccionar al baño de miedo en sus juicios públicos) y una indemnización de 50 mil dólares, mi madre dice que es muy poco, porque yo era su adoración y sobre las disculpas publicas ella pide que me hagan un monumento donde llevar sus flores, porque mi cadáver ha desaparecido. Pero a las horas de que mi madre ha pedido el monumento de su hijo el expresidente del Congreso de la Republica, piden que me embarguen todo lo recibido o por recibir. Pero si yo estoy muerto que me van ha embargar. Si transcurrido un año y no pagan la indemnización, mi madre hará un nuevo juicio por costas, costos e intereses, ya no al gobierno o al estado sino al mismo Presidente de la República Alan García en forma individual y si no me paga le embargaré todas sus cuentas bancarias. Eso hará mi madre y yo, como buen hijo le deseo éxitos, alas y buen viento, seguro nos encontraremos en el cielo. Me olvidaba ninguno de los muertos tenían sentencia. ¿Qué cosa?. ¿Eran inocentes?, ¿en que país vivimos?, en el Perú de fujimori, de Toledo y de Alan Garcìa. 5.¿qué parámetros se usarán?. Se tiene que señalar públicamente teniendo en cuenta el origen y el lugar del educando, un niño de la sierra que camina 3 kilómetros diarios para ir a la escuela, no es lo mismo que el otro niño que tiene movilidad propia para ir a estudiar, o del otro que en su colegio tiene material didáctico y computadora, y del otro que ni siquiera pagan a su profesor y no conocen material educativo. En estas condiciones tenemos que marcar: ¿cuándo el desempeño profesional es pésimo?, ¿cuándo es malo?, ¿cuándo es regular?, ¿cuándo es bueno? y ¿cuándo es óptimo? 6. ¿a quiénes se va evaluar? Tiene que haber un nivel de entendimiento: CNE, Foro, Cantuta,SUTEP, Colegio de profesores, bases del sutep, MPP, Congreso y otros. Para ver si la evaluación se hará al universo de los estudiantes o a un nivel o a un determinado grado y tiene que haber una explicación técnica y pedagógica, ¿se hará a todo los profesores de todos los niveles o se empezará por inicial en un año, y al siguiente con primaria y asì sucesivamente?. Todo ello tiene una rigurosa explicación científica. 7.¿cuál es el cronograma dse la evaluaciòn? Esta es una de las partes más delicada, son los plazos y pasos que todo el proceso debe tener y que se deben de cumplir y garantizar para la seriedad del caso y las garantìas que el profesor debe tener. ¿Què hacer con los resultados? Los profesores que no hayan respondido óptimamente serán capacitados por sus propios colegas -en aulas laboratorio- que si han cumplido con lo esperado, allì seguramente "in situ" veràn como se puede resolver los multiples problemas que en el aula un docente tiene. El MED y su página web ofrecen que darán capacitaciones a los que saquen el más alto puntaje. Pero también dice refieriéndose a la evaluación que: Art.9. "...debe contar con mecanismos adecuados y transparentes de retención e incentivos a los buenos docentes y de salida a los de reiterado mal docente". No dijeron que era una evaluación formativa, no dijeron que capacitarían a los de bajo puntaje. Los maestros de aula, fortalecemos los aprendizajes de los educandos que tienen problemas, que necesitan más de nosotros e incluso tenemos que darles afecto, cariño que en su hogar no lo tienen; jamás sacamos del colegio a algún alumno que no aprende. Entonces que quiere el MED con esta evaluación. Todo este plan tiene concordancia con la ley de educación 28044 que en su artículo 14, 15, 16 y 56 condicionan no sólo el ingreso sino que incluso su permanencia estará sujeto a constantes evaluaciones para su despido. En su artículo 12 consigna que no interesará los tiempos de servicio, lo que interesará será la "calidad profesional" . La estabilidad laboral terminaría, con esta burda tinterillada. y en el articulo 14 también consigna: "transformar gradualmente los conceptos tradicionales de estabilidad laboral y de tiempo de servicios por los de idoneidad demostrada y evaluada". Aquí está la madre del cordero y el rol del CEN del SUTEP ha sido nefasto. Se dice que el lunes 18 de diciembre del 2006 empezó la evaluaciòn con los educandos del 2do grado de primaria, sin embargo todos sabemos que no hay repitencia en primer grado por que todos pasan de grado, asì no hayan cumplido los requisitos mìnimos del primer grado. !En que quedamos!, la prueba censal del 2do grado con una semana de antelaciòn ha sido distribuida nivel nacional Dicha prueba no hace distingo entre los que tienen lengua materna como el quechua, aimara o lenguas autòcotonas de nuestra selva porque esa prueba ha sido ùnica y en castellano, por lo que la discriminaciòn y un atentado a su identidad se ha producido contra nuestros educandos aimaras, quechuas, o de la selva. No nos negamos a la evaluaciòn ya que ello es parte del todo un proceso educativo riguroso y cientìfico. Pero esta prueba escrita no corresponde a criterios pedagògicos para transformar el paìs y el mismo sistema educativa en crisis y no està relacionado con la misma ley de Carrera Pùblica Magisterial o con nuestra ley vigente la 24029 para ascender de nivel. Se dice que esta prueba evaluarìa el desempeño docente para posteriormente desarrollar cursos de capacitaciòn, a ellos, al gobierno y al Ministro de Educaciòn les decimos que el desempeño docente no se evalùa, no se mide mediante una prueba escrita de làpiz y papel, porque ello no mide el desempeño docente dentro del aula, la metodologìa que el profesor desarrolla, la soluciòn de mùltiples problemas que enfrenta el docente dentro del aula, son los educandos, un factor, quienes si pueden medir el desempeño docente, el padre de familia, los directivos, las supervisiones y un analisis con mucha rigurosidad de las evidencias que tiene el profesor como su carpeta tècnico pedagògica, registro, unidades de aprendizaje, diario de clases, anecdotario, proyectos de trabajo, módulos, material didàctico creado en el aula, bibliografìa utilizada, participaciòn del docente en las actividades de la I.E. , producciones literarias, concursos internos, ambientaciòn del aula, etc y todo lo que los maestros hacemos dentro del aula. Porque se puede dar el caso que el profesor puede ser un Doctor en Educaciòn pero dentro del aula puede tener serias deficiencias. Y para este tipo de evaluaciòn se necesita toda una infraestructura preparada y muy bien montada que se pregunte, !Què evaluar! que vea los objetivos con claridad, metas, un cronograma de evaluaciòn y desempeño docente, instrumentos de evalauciòn, indicadores y el proceso en sì de la evaluaciòn, que es la parte màs delicada y compleja por tratarse de seres humanos y esto no puede ser en enero o febrero tiene que ser en forma gradual y con personal altamente calificado, peritos en la materia muy bien capacitados por que en juego està una generaciòn altamente sensible. Y por supuesto tiene que evaluarse el Ministerio de Educaciòn, Las regionales de Educaciòn hoy centros de corrupciòn las UGELES, los jefes de area, los especialistas y directivos de la escuelas, las condiciones de trabajo de los profesores, los medios de difusiòn, la TV, prensa escrita, lìderes de opiniòn, evaluar si se alimentan bien nuestros educandos, si los PPFF tienen trabajo, cuàntos alumnos tienen un profesor, cuanto gana un director, cuanto gana un profesor, todo esto tiene que evaluarse. Por ello el hipócrita mensaje de MEJORES MAESTROS MEJORES ALUMNOS no se ajusta a nuestra realidad debe ser cambiado por MEJOR SOCIEDAD MEJORES ALUMNOS. agradecido por su lectura y difusion.

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