viernes, 5 de diciembre de 2014

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República (CR), aprobó por Unanimidad la Opinión Consultiva sobre la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente 156-2012-HC, referido al proceso de habeas corpus promovido por el señor César Humberto Tineo Cabrera. (Debido Proceso ante Comisiones Investigadoras).

En congresista Vicente Zeballos Salinas  señaló que es bueno poder discutir sobre la opinión consultiva por la oportunidad, el tiempo y los plazos. Hay que definir con transparencia los alcances de las comisiones investigadoras. En la sentencia del llamado caso Tineo y la autonomía del Parlamento sobre el tema referido al debido proceso parlamentario y el judicial.
“El parlamento como institución hay que defenderlo, no es posible que cualquier juez de primera instancia pueda paralizar una investigación parlamentaria. Este juez al aceptar medidas cautelares en el proceso de amparo o habeas corpus limita el control político que es función primordial del Congreso. Es diferente que una Sala de la Corte Suprema evalué sobre la acción de la comisión investigadora. En la práctica se señala que se ha afectado los derechos fundamentales o la reserva de la investigación, filtración de información o documentos. Se debe tener en cuenta que los informes finales de las comisiones investigadoras no sancionan, sino recomiendan. Es más, por ejemplo cuando se aprueba el levamiento del secreto de las comunicaciones o para que comparezca con grado de fuerza un investigado ante la comisión  se solicita al Juez para ejecutar la medida. Se cumple con los procedimientos”,  expresó.

De  la misma manera, se refiere que  ahora se invoca el control de la constitucionalidad, pero también  los temas políticos se están judicializando, existe una colisión entre la resolución de un magistrado que paraliza una investigación, con el control político que es nuestra función. Hay que respetar las reglas mínimas de un debido proceso y revisar el proceso de investigación parlamentaria. El control político no debe estar en discusión, como tampoco la defensa del fuero parlamentario.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online