viernes, 30 de octubre de 2009

Firmas para referendum y renovar el Congreso

MANDATARIO ANUNCIA QUE ENCABEZARÁ RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA CONVOCAR REFERÉNDUM

· Para que ciudadanía se pronuncie sobre renovación por mitades de Congreso y establecimiento de voto voluntario.

· “Le pido ayuda a todo el pueblo peruano para darle más velocidad de cambio a nuestro sistema político”, afirmó.

· Dijo estar convencido que en próximos meses se logrará reunir más de un millón 500 mil firmas a fin de presentar a JNE.

El jefe de Estado, Alan García, anunció hoy que encabezará la recolección de firmas para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque a un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la renovación por mitades del Congreso y el establecimiento del voto facultativo.

“Quiero decir que encabezaré esta recolección de firmas y le pido ayuda a todo el pueblo peruano para darle más velocidad de cambio a nuestro sistema”, declaró a la prensa en Palacio de Gobierno.

El mandatario sostuvo que la convocatoria de un referéndum para promover dichas reformas “no es una medida contra el Parlamento ni los partidos políticos”, sino, por el contrario, está orientada a fortalecer la democracia y la opinión del pueblo.

En ese sentido, dijo estar convencido que en los próximos meses se logrará reunir mucho más del millón 500 mil firmas que son necesarias para lograr este objetivo, y para que el JNE fije una fecha para la realización del referéndum.

“Estoy seguro que el pueblo y sus autoridades acompañarán esta recolección de firmas y podremos entregar en breve plazo las firmas suficientes para que el Jurado convoque a un referéndum sobre la renovación por mitades del Congreso y sobre el voto voluntario”, indicó.

RENOVACIÓN DE CONGRESO

García manifestó que la democracia necesita algunas reformas y mejoras, y una de ellas es la renovación del Parlamento en el 50 por ciento de sus integrantes a la mitad de cada quinquenio.

Esto, dijo, “permite que los partidos se renueven, que la opinión nacional se exprese al elegir la mitad del Congreso y reorientar una nueva mayoría, y que el gobierno, el Parlamento y todo el sistema político estén más vinculados a la población”.

“Cinco años son demasiado cuando se elige a un representante que tiene que verificar muchas cosas, en 5 años puede actuar bien, actuar mal, el electorado puede estar descontento con el congresista que eligió y entonces a la mitad del gobierno se establece una renovación como existe en muchos lugares del mundo”, indicó.

Agregó que dicha renovación también le da más derechos al pueblo, para reorientar, si no está de acuerdo, con una política votando por los partidos que representan otra política, o dejando de votar por los partidos que han tenido congresistas escandalosos, indeficientes y no han cumplido con su mandato.

VOTO VOLUNTARIO

Asimismo, dijo que otra de las reformas necesarias es el establecimiento del voto voluntario porque “no se puede imponer” a los peruanos como una obligación el concurrir a las urnas.

“El voto debe ser voluntario porque debe ser consciente, debe ser una manifestación de voluntad y de construcción de un proyecto nuevo, y no simplemente la obligación de hacer una cola y votar a veces por obligación y sin saber para qué o porqué”, aseveró.

“Por estos dos temas vamos a recolectar firmas para que se logre que el Jurado convoque en fecha que diga y el pueblo debe decir si el próximo congreso se renueva a la mitad y tendrá más participación y más derechos”, agregó el mandatario.

García Pérez formuló estas declaraciones al recibir, en Palacio de Gobierno, a una delegación de niños de la localidad huancavelicana de Chopcca.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online