martes, 3 de abril de 2007

COMUNICADO GOBIERNO REGIONAL

"Año del Deber Ciudadano"
COMUNICADO Nº039-2007-GCR/G.R.MOQ
El Gobierno Regional de Moquegua a la Opinión Pública:
El Gobierno Regional de Moquegua se ve en la imperiosa necesidad de informar al pueblo de Moquegua y del Perú lo siguiente:
El Proyecto de Ley Nº 712-2006-PCM presentado ante el Congreso de la República, supuestamente delimita una circunscripción interna de la Región Tacna, pero en realidad cercena una considerable área de territorio moqueguano, de vital importancia por sus riquezas mineras y recursos hídricos; este proyecto de Ley fue presentado sin haberse cumplido con el procedimiento establecido por Ley para efecto de las demarcaciones entre las circunscripciones terrioriales al interior del Perú, y se pretendía aprobarlo con sospechosa rapidez.
Las gestiones que viene realizando el Presidente del Gobierno Regional, Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, al más alto nivel con las autoridades del Ejecutivo y el Congreso, tienen por finalidad el inmediato retiro o archivamiento del iregular proyecto de ley que se efectúe de una vez la demarcación de límites entre ambas circunscripciones; lo que no dudamos obtener cuando se comprenda que el cuestionado proyecto de ley vulnera la legislación vigente y se aprecie la grave situación que ha generado su irregular presentación.
Asimismo, el Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, Presidente Regional de Moquegua frente a la violación de los derechos de la población de Huaytire, y el riesgo en que se pone su integridad personal y sus bienes, ha coordinado con el Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro, el envío de fuerzas suficientes para la protección de los pobladores de Huaytire, a quienes no abandonaremos, ni permitiremos que sigan siendo maltratados.
El Presidente Regional de Moquegua viene sosteniendo así mismo fructífero diálogo con los miembros del Congreso y con el Presidente del Consejo de Ministros Dr. Jorge del Castillo Gálvez; aunque lamentablemente el Presidente Regional de Tacna se haya retirado de las conversaciones con la PCM, ante la evidente falta de argumentos que sustenten el irregular proyecto de ley; que ya ha traído violencia y abusos y cuya escalada es de temer se vaya incrementando aceleradamente.
La zona de Huaytire, que por historia, tradición y cultura pertenece a Moquegua; sufrió siempre el abandono de las gestiones anteriores, las cuales en los últimos años vieron con indiferencia, como por usos y costumbres paulatinamente se fue introduciendo la administración de la provincia de Candarave, sin que jamás se haya producido su entrega legal ni la Demarcación correspondiente. Es así que desde siempre figuró en los mapas como moqueguana y sólo en el último mapa oficial, empieza a figurar Huaytire como tacneña.
A los tacneños les decimos que los moqueguanos sosmos hermanos, unidos entrañablemente por la historia, la cultura y los lazos de sangre y familiaridad. Les pedimos que recuerden los horrores que vivieron en la época del cautiverio y sean los jueces más severos de aquellas autoridades que vienen empleando contra los humildes pobladores de Huaytire los mismos métodos que sufriera la heroica Tacna durante la ocupación.
Constituye una importante lección de unidad y civismo lo que vivimos en Moquegua el día 29 de marzo, cuando sin banderías políticas ni pretensiones personalistas, caminaron codo a codo moqueguanos de todas las provincias de la Región, convocatoria del Consejo Provincial con respaldo del Gobierno Regional y a la que se plegaron las autoridades y representantes de la sociedad civil. Apoteósica marcha de miles de personas que ocupaban 20 cuadras de largo, y que demostró que los moqueguanos estamos alertas y nos preparamos para defender nuestro derecho, a los hermanos de Huaytire y la integridad de nuestro territorio.
Estas marchas patrióticas que recién se inician, continuarán hasta que se respeten los procedimientos legales mediante los cuales se deben efectuar las demarcaciones territoriales y se respeten los derechos de los pobladores de Huaytire.
No dudamos que el Presidente de la República Dr. Alan Garcia Pérez y el Presidente del Consejo de Ministros Dr. Jorge del Castillo Gálvez procederán con sentido de equidad y contribuirán a la salida Justa y conforme a Ley, de la grave situación que el proyecto de Ley Nº 712-2006-PCM ha provocado.
Moquegua, 30 de Marzo del 2007
Gobierno Regional Moquegua

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online