sábado, 11 de diciembre de 2010

CANON MINERO

¿Cómo se distribuye?
Los criterios de distribución del canon han variado en dos oportunidades desde su publicación inicial en junio del 2001. Inicialmente se distribuía entre los gobiernos locales de acuerdo al criterio de área de influencia del yacimiento explotado y densidad poblacional. Los gobiernos locales estaban constituidos por las municipalidades provinciales y distritales, y la distribución era la siguiente: a) 20% del total recaudado para las municipalidades de la provincia o provincias en que se encuentra localizado el recurso natural. b) 60% del total recaudado para las municipalidades provinciales y distritales del departamento o departamentos donde se encuentra localizado el recurso natural, según criterio de densidad poblacional. c) 20% del total recaudado para los gobiernos regionales en cuyo territorio se encuentra el recurso natural, que serán invertidos en obras de impacto regional. El 26 de setiembre del 2003, mediante la Ley N°28077 se modificó la distribución del canon, a partir de ese momento los gobiernos regionales y locales recibían un porcentaje de los recaudado de acuerdo a los índices de distribución que fije el Ministerio de Economía yFinanzas (MEF) en base a criterios de población y pobreza vinculados a la carencia de necesidades básicas y déficit de infraestructura. Su distribución era de la siguiente manera: a) 10% del total recaudado para los gobiernos de la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el recurso natural (del cual 30% se destinará a la inversión productiva para el desarrollo de las comunidades). b) 25% del total recaudado para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra localizado el recurso natural, excluyendo al distrito o distritos productores. c) 40% del total recaudado para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones, excluyendo a la provincia donde se encuentra el recurso natural. d) 25% del total recaudado para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso natural. (De este porcentaje, el 20% será entregado a las universidades públicas de su circunscripción. Estos recursos serán destinados exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional). A mediados del 2004 se introdujeron cambios sustanciales en los criterios de distribución del canon, que han tenido como resultado la modificación de los índices y montos a depositarse a partir del mes de julio, principalmente el monto destinado a los gobiernos locales. Las modificaciones más importantes que se introdujeron, fueron: • El criterio de densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) fue sustituido por el indicador de población y pobreza ligado a las necesidades básicas insatisfechas y déficit de infraestructura. Este criterio fue modificado porque favorecía a los municipios más densos en desmedro de los de baja densidad, que en muchos casos resultan ser las zonas de donde se extraen los recursos minerales o tienen una población con mayores necesidades insatisfechas. Así, por citar un ejemplo, si vemos el canon distribuido en el departamento de Lima entre 1996 y el 2002, la provincia de Lima recibió el 81.86% del canon generado, mientras que la provincia minera de Oyón recibió el 0.98%, esto, debido a que la provincia de Lima tiene una densidad poblacional superior. Con esta modificación en la determinación del canon, estas deficiencias ya fueron corregidas. • Se otorga un porcentaje especial del 10%, al distrito o distritos donde están ubicados los yacimientos y concesiones. Con esta aclaración se beneficia directamente y en mayor porcentaje a los distritos donde se ubican las concesiones. • Se modifican los porcentajes a distribuirse entre los gobiernos locales del resto de la provincia y del resto del departamento Se realizó un redistribución con el fin de hacer una distribución más justa.

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