martes, 13 de abril de 2010

Desnutrición Infantil

Desnutrición Infantil descendió a 18.3% y Cobertura Escolar alcanza 95% en matrícula 2010

La congresista Hilda Guevara Gómez, presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad saludó hoy los logros del Gobierno en las diferentes áreas de protección y desarrollo de la infancia, como la cobertura (2010) en un 95 % de la matrícula escolar y la disminución de 21%(2008) a 18% (2009) de la desnutrición crónica, gracias a los programas sociales como “Juntos”.

Al conmemorase el 11 de abril, el Día del Niño Peruano, la legisladora aprista, expresó su reconocimiento a las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con ahínco por más de nueve millones de niños, que conforman la tercera parte de la población peruana.

Indicó que los logros del Gobierno serán expresados por el Presidente del Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso, de acuerdo a la Ley Nº 27666, que señala que el segundo domingo de abril de cada año, al celebrarse el Día del Niño Peruano, el Jefe del Gabinete debe exponer los lineamientos de política y avances del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010.

El Plan Nacional de Acción por la Infancia, se ejecuta en el Perú para garantizar la aplicación plena y progresiva de los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989, en favor de todos los niños y las niñas que habitan nuestro país, sin distinción alguna, independientemente de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, sus padres o de sus representantes legales.

Logros

Entre los logros se destacan los siguientes:

Mejoramiento de la Salud Materno Neonatal, Programa Articulado Nacional enfocado al problema de desnutrición crónica la cual viene descendiendo progresivamente (la desnutrición crónica infantil se redujo del 21.5% (2008) al 18.3% en el 2009); acceso de la Población a la identidad (un 98 % de la población menor de 18 años de edad cuenta con partida de nacimiento; acceso a servicios sociales básicos;

La tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años se ha reducido de 47 por cada mil nacidos vivos a 27 por cada mil nacidos vivos en el año 2008 y el acceso al seguro integral de salud va cobrando mayor amplitud de servicio, más aún con la puesta en ejecución del Reglamento de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud.

Asimismo, con un incremento presupuestal para el Sector Educación, el cual para el 2009 ascendió a 12 mil 969.5 millones de soles, que representa el 3 % del PBI se han mejorado los programas de alfabetización y de atención en infraestructura y cobertura escolar en el Nivel de Educación Básica Regular.

La congresista Hilda Guevara sostuvo que es política educativa del gobierno que los niños y niñas de segundo grado de Primaria logren aprendizajes esperados en Comunicación Integral y Lógico Matemática , siendo la meta para el 2011 que el 35% de los estudiantes obtengan el logro suficiente en Comprensión Lectora y el 30 % en Lógico Matemática, según datos proporcionados por el Ministro de Educación, José Antonio Chang.

No obstante los esfuerzos del Gobierno, existe un gran porcentaje de pobreza en el Perú, ante lo cual se priorizan los programas sociales en distintas regiones, algunas declaradas en emergencia, como Apurímac y Huancavelica, y se avanza en las políticas públicas de protección a la infancia y adolescencia. Según el Censo del 2007, El 37% de la población peruana estaba conformado por niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años (10´012,730), y alrededor del 60% de ellos vivían en condición de pobreza.

Unicef, reconoce que durante los últimos años ha mejorado la situación de la niñez en el Perú. Los principales avances tienen que ver con la reducción de la mortalidad infantil y la mortalidad de niños menores de cinco años, con el incremento del control prenatal y el parto institucional, y con el aumento de la cobertura de la educación primaria. Por otro lado, hay problemas que persisten como la alta prevalencia de la desnutrición crónica infantil y de la anemia, el limitado acceso a la educación inicial y secundaria, el bajo nivel de logros de aprendizaje, y la elevada incidencia de maltrato a niños, niñas y mujeres.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salud, alentó a las diversas instituciones a continuar trabajando e hizo un llamado a los padres de familia para que asuman su plena paternidad, con responsabilidad y dedicación a su familia, preservando a la niñez de los peligros latentes en la calle como en el interior de los hogares, principalmente con el uso de las computadoras, que si bien constituyen un gran adelanto tecnológico y científico, también trasmiten mensajes de inescrupulosos personajes, que han sido denunciados por los medios de comunicación como pedófilos.

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