miércoles, 7 de octubre de 2015

SANCIONES A EMPRESAS OPERADORAS QUE NO CUMPLAN CON EL REGLAMENTO DE CALIDAD SERÀ POR REGIÒN

·         Ente regulador anunció la realización de supervisiones regionales sobre la calidad de los servicios de voz, datos e Internet.

Las empresas operadoras serán sancionadas por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, en caso se compruebe el incumplimiento de los nuevos parámetros de supervisión de la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones (servicios de voz y datos en telefonía fija y móvil) en la región Moquegua.

La medida será posible gracias a la aplicación del nuevo Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que desde este año, permite que el ente regulador fiscalice y sancione los incumplimientos de los estándares mínimos por cada región del país.

“El reglamento introduce la figura de la supervisión regional, que permitirá que el ente regulador haga mediciones de calidad en todo el país y eventualmente, aplicar sanciones por incumplimientos de los estándares mínimos en las zonas supervisadas. Esta iniciativa permitirá que los usuarios de todas las regiones del país reciban calidad homogénea”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

EVALUACION REGIONAL

Cabe recordar que bajo la anterior normatividad de calidad, se evaluaba el cumplimiento de los estándares mínimos a nivel nacional. Esto permitía que los incumplimientos de dichos estándares en ciertas regiones podían ser compensados por los indicadores positivos de calidad alcanzados por las empresas operadoras en otras jurisdicciones.

“El nuevo Reglamento de Calidad está vigente desde inicios del presente año, y las empresas contaron con un plazo de seis meses para adecuarse a los parámetros obligatorios de la norma en niveles de calidad, cobertura o tipo de envío de mensajes de texto. Luego de ese período, el incumplimiento de los estándares mínimos implicarían una sanción entre los 50 y 350 UITs”, explicó Ruiz Díaz.


Asimismo, destacó que el reglamento sincerará las ofertas de las empresas operadoras para evitar que se siga generando expectativa en los usuarios respecto de velocidades de internet que no podrán ser satisfechas, explicó el presidente del regulador en telecomunicaciones. 

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