jueves, 10 de septiembre de 2015

GOBIERNO DA NUEVO GOLPE A LA DESCENTRALIZACIÓN

Con el presupuesto más centralista de los últimos 15 años

Por: Econ. Epifanio Baca

El gobierno de Ollanta Humala terminará su último año de gestión como el más centralista de los últimos 15 años, a juzgar por el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2016 que el Poder Ejecutivo acaba de presentar al Congreso de la República. El monto total propuesto asciende a S/. 138,490 millones de soles lo que significa un incremento de 6.6 % respecto al año anterior, producto de aplicar – según se indica en el MMM 2016-2018 Revisado - una “política fiscal moderadamente expansiva”. Con la disminución de los ingresos fiscales producto de la desaceleración económica y la caída de los precios de los minerales, el déficit fiscal previsto aumentó a 3% del PBI1.

En lugar de corregir el sesgo recentralizador en la distribución del presupuesto que viene generando protestas sociales crecientes en las regiones, el MEF ha lanzado una propuesta que acentúa el manejo centralista del presupuesto público, a pesar que los sectores del gobierno nacional vienen mostrando dificultades similares en la ejecución del gasto asignado con que las que se observan en los gobiernos regionales y locales. Vemos con sorpresa que el 75% del presupuesto total (S/. 104,316 millones) corresponde al gobierno nacional y el 25% restante a los gobiernos regionales y las municipalidades, siendo estas últimas las que pierden más porque su presupuesto es recortado en - 6% (S/. 953 millones), mientras el de
los gobiernos regionales lo es en - 0.5% (S/. 109 millones). En otros términos, mientras el presupuesto del gobierno nacional aumenta en S/. 8,929 millones de soles, el de las municipalidades y gobiernos regionales son recortados. Este nivel de centralismo y discrecionalidad en el manejo del presupuesto sólo se tenía durante el fujimorismo.

Recordemos que el presupuesto público del 2015 también tuvo el mismo carácter. Es decir, no obstante el incremento en S/. 11,687 millones respecto al año anterior, a las municipalidades se les aplicó
una reducción de S/. 1,133 millones, mientras que al gobierno nacional se le dio S/. 12,149 millones más, lo cualse explicaba sólo en parte por la mayor asignación para Educación, Salud y Seguridad que se manejan centralmente. Con esta asignación, el Gobierno Nacional controlaba el 73% del presupuesto total y ahora tendrá el 75%.
El argumento con el que se justifica esta asignación centralista del presupuesto es que los gobiernos descentralizados tienen problemas de sub - ejecución del gasto, lo cual es un a verdad a medias porque según la Consulta Amigable del MEF al 1 de setiembre de 2015 el avance promedio en la ejecución del gasto de inversión pública es de 38.9%. El Gobierno Nacional alcanza en promedio el 41%, los gobiernos regionales el 39% y las municipalidades el 35%. Es una media verdad porque en el Gobierno Nacional el único sector que tiene un buen desempeño es Transportes y Comunicaciones que alcanza el 48.9% de avance de ejecución, y representa el 46% del gasto total; en cambio sectores con montos importantes de presupuesto como Salud, Educación y, Vivienda y Construcción tienen avances del 23%, 29%, y 35%, respectivamente, que resultan inferiores al porcentaje promedio de ejecución del gasto de los gobiernos regionales y las municipalidades.

Una de las causas de la pérdida del presupuesto para las municipalidades y gobiernos regionales es la constante disminución de los recursos del canon y regalías producto de la caída de los precios de los minerales y recientemente de los hidrocarburos (petróleo y gas natural). Así, las transferencias efectivas por canon y regalías disminuyeron de S/. 9,929 millones en 2012 a sólo S/. 5,685 millones en 2015. Para el 2016 el MEF proyecta S/. 4,923 millones

Frente a esta situación, el gobierno de Ollanta Humala no sólo no diseñó, ni aceptó mecanismo alguno de compensación para amortiguar esta caída, sino que además, con el argumento de la ineficiencia de los gobiernos subnacionales, decidió concentrar en el nivel central el manejo de una gran parte del presupuesto

Respecto a la distribución del presupuesto por sectores, se mantiene la prioridad en materia de Educación con más recursos para la carrera docente a través de mejoras salariales, generación de oportunidades de capacitación y dotación de infraestructura adecuada; el presupuesto para el sector aumenta en S/. 2,656 millones. Asimismo, el presupuesto destinado a los Programas Sociales crece en 6.2% con respecto al aprobado en el 2015, llegando a S/.5,354 millones, lo cual con el déficit fiscal creciente y en un año electoral resulta discutible. 

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