viernes, 10 de abril de 2015

“En la TV la idea de belleza no debe reservarse para una minoría de la población peruana”

  • Wilfredo Ardito, abogado, escritor y catedrático universitario, compartió sus reflexiones sobre la discriminación en los medios de comunicación.
Wifredo Ardito es abogado, escritor y catedrático especializado en temas de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

A propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), el Consejo Consultivo de Radio y Televisión conversó con Wilfredo Ardito, autor del estudio"Discriminación y Programas de Televisión. Consultoría sobre Estereotipos y Discriminación en la Televisión Peruana" (2014).
Ardito analizó y reflexionó sobre la forma en cómo los medios de comunicación, en especial la televisión, refuerzan y reproducen estereotipos, prejuicios y discriminación a través de sus mensajes y contenidos.
En el estudio sobre estereotipos y discriminación en la TV peruana se observa que la mujer es presentada mayormente como la mujer-sensual. Por otro lado, en nuestro último estudio sobre noticieros se observa que la mujer figura más en el plano del espectáculo y la farándula ¿Qué nos podrías decir respecto a ello?
Es muy interesante cómo en los programas que todavía se llaman noticieros -pero que deberían llamarse de otra manera porque casi parecen programas de entretenimiento- el varón siempre se viste de manera muy formal y seria y es el encargado de dar las noticias policiales, de política, entra otras; mientras que la mujer -aún en los noticieros supuestamente serios- usa vestimenta más atractiva, más escotada y aparece en minifalda. Es decir, una visión donde el hombre es el formal y la mujer la sensual.
En los bloques de espectáculos, que actualmente deberían ser bloques de frivolidad y escándalo vinculado al espectáculo, también es la mujer la que va a decir quién fue infiel a quien, quién se emborrachó y todas las historias de escándalos reales o ficticias. Esta es una forma de profundizar los estereotipos de la mujer como alguien que se dedica a los temas más superficiales.
¿Y cuál es el riesgo de que se visibilice más a la mujer-sensual?
En realidad la imagen de la mujer debería ser más objetiva dependiendo del contexto, por ello, creo que hay determinantes situaciones en las cuales tiene sentido que aparezca una mujer madre, profesional, académica, intelectual, entre otras; que casi no tienen presencia en los medios. Cuando se muestra a la mujer solo en el plano sensual, aparece esa idea de cosificación de la mujer o la idea en la cual su capacidad intelectual es cuestionada y solamente destaca el tema del atractivo físico, que es lo que los medios buscan enfatizar en el caso de los muy cuestionados realities y, en general, en la presentación de las mujeres.
Según el estudio que realizaste, son los programas realities donde están muy marcados ciertos cánones de belleza...
En toda la televisión, desde realities hasta noticieros, se puede ver una sobredimensión de personas con rasgos europeos que la televisión lo vincula con belleza, éxito económico e inclusive felicidad familiar. Estos programas deben ser más plurales al mostrar a las mujeres y varones y la idea de belleza no debe reservarse para una minoría de la población peruana, sino debe mostrar la variedad del país no solamente en el color de la piel, sino también en estatura y contextura. Una persona con rasgos europeos es el canon mayor de belleza, la televisión peruana se ha encargado de reforzarlo y es por ello que hay muchos extranjeros que son traídos de otros países, a quienes los consideran como superiores frente a otros peruanos.
¿Por qué crees que los medios reproducen estos estereotipos?
Esto es como un círculo vicioso. Los medios responden a una sociedad con cánones raciales muy fuertes. Si visitas una peluquería en cualquier ciudad de la sierra, se puede apreciar que las fotos que se muestran como modelos de peinados, son de personas rubias con rasgos que no tienen nada que ver con los clientes, con los trabajadores o con quienes pasan por el lugar, pero que es el ideal de belleza; es algo interiorizado en las personas. Los medios podrían decir “ponemos blancos porque la gente quiere ver blancos, el racismo no lo inventamos nosotros porque viene desde hace muchos años atrás”, pero los medios refuerzan esto y lucran con los estereotipos. En la publicidad aún es muy pequeña la participación de personas mestizas y respecto a la mujer, los niños y adolescentes, aún es muy fuerte la idea de que mientras más rubios y blancos, son más guapos, mejores y venden más.
En agosto de 2014, la Asociación Chirapaq hizo una denuncia ante la ONU por el programa “La Paisana Jacinta”. Desde marzo de este año el programa ha vuelto a las pantallas. ¿Cuál es su comentario al respecto?
Lo que hay que señalar es que Latina nunca dijo que retiraba el programa del aire por las críticas de Chirapaq y la ONU. Lo que sabemos es que el programa se dejó de grabar en junio del año pasado y la denuncia de Chirapaq fue presentada en el mes de agosto. Sin embargo, ellos ya habían tomado esa decisión, pero, en nuestra opinión, fue por falta de auspiciadores. Entonces, la situación es que el canal nunca ha querido reconocer que existía este rechazo y siempre buscaron minimizarlo. Ahora nos preocupa mucho que se haya vuelto a transmitir el programa, sobre todo, después de la marcha contra la “Televisión Basura”. Es como que el canal parece no ser consciente del rechazo que genera un amplio sector de la población, y es casi como provocar una mayor indignación.
¿Qué avances encuentras en la forma de presentar a la mujer en los medios?
Lo que pasa es que hace algunos años no habían los realities, y mientras existan, más que avance, percibo que hay un deterioro en la forma en cómo se presenta a la mujer. Niveles de cosificación que antes se veían después de las 11 de la noche, ahora se ven en horario familiar. Entonces, creo que si hay un nivel muy perjudicial. TV Perú es el único canal que se puede destacar en cuanto a inclusión racial que se muestra en conductores, personajes, etc; a diferencia de la televisión privada.
Todavía los medios reflejan una forma de percibir de la sociedad que es como era hace cien años, época en la que los extranjeros dominaban la sociedad y el andino y mestizo era subordinado. Ahora existe mucha gente andina y mestiza muy exitosa, pero que los medios no resaltan. 

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