domingo, 25 de agosto de 2013

Disyuntiva: entre lo nuevo y lo antiguo

Por: Rafael Romero
Ante la crisis de partidos, y en general ante la necesidad de hacer cambios en el país y enfrentar la corrupción, surgen algunas voces de reforma y legítimas aspiraciones orientadas a erigir una nueva política. La tarea no es sencilla, más aún cuando desde distintos escenarios se buscó desprestigiarla, de manera que se debe remar contra la corriente.
En el contexto actual, si de verdad se quiere construir nuevos cimientos y si se busca edificar las vigas maestras de un sistema de partidos remozado, que devenga como lógica consecuencia en esa ansiada nueva política para el Perú, entonces habrá que responder con hechos concretos a varias preguntas medulares. Por ejemplo, entre los políticos peruanos, ¿quién está con un pergamino personal limpio, transparente, y lo suficientemente consistente como para abanderar una propuesta sinceramente peruanista y democrática?
Pero hay otras preguntas que también nos asaltan frente al gran reto de reconstrucción moral y política: ¿quién tiene la capacidad de convocatoria y una sólida credibilidad como para impulsar el nuevo mensaje de cambio que sirva por lo menos para un horizonte nacional futuro de cuatro o cinco décadas? Además, ¿cuántos y quiénes están dispuestos a acompañar a ese nuevo liderazgo, que necesita ya mismo dibujarse en el quehacer político del país?
Esta magna labor, casi refundacional, ¿permitirá en su seno la presencia de quienes ya gobernaron y no hicieron nada contra la corrupción? O al final, ¿este nuevo proyecto será tan débil que facilitará el reciclaje de aquellos que ya participaron del poder y que salieron quemados por su mala gestión pública? Estamos pues ante varias disyuntivas, entre ellas la del péndulo que va entre los nuevos y los antiguos. Para este último caso en especial, la salida es convocar solo a gente nueva, a profesionales y ciudadanos que no han estado en política.
Sin embargo, esta primera línea de fuego puede reforzarse por una segunda división, la integrada solo por políticos o técnicos antiguos sin mácula, y cuya experiencia servirá de apoyo a las nuevas hornadas de políticos a fin de no repetir los defectos que hoy se pretende corregir?.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online