jueves, 3 de abril de 2014

Ministro del Interior Procurador y Contralor expusieron situación en Àncash

ESTÁ COMPROBADO AMEDRENTAMIENTO A AUTORIDADES Y 
FISCALES REVELAN EN COMISIÓN
Un panorama preocupante en la región Áncash trataron en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el ministro del Interior, el Procurador anticorrupción y el Contralor General de la República: “hay delitos de corrupción…ha quedado demostrado que hay amedrentamiento a las autoridades y fiscales”, pero ante los delitos de corrupción el problema mayor es la impunidad, se dijo en este grupo legislativo y de control.

Las autoridades fueron citadas a la comisión para que cada uno de ellos informase sobre la labor de sus instituciones en dicha región. El presidente de este grupo, congresista Vicente Zeballos (SN), precisó que la comisión ha pedido al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora sobre la región Áncash, sobre la problemática de la región en general, más allá de la comisión que investigará únicamente al gobierno regional.
Informó que el próximo lunes 7 la comisión realizará una audiencia pública en Chimbote para que la ciudadanía dé a conocer sus demandas y exponga los problemas del lugar. A la reunión asistirán también funcionarios de la Contraloría.
El primero en usar de la palabra fue el ministro Walter Albán. Dijo que Áncash registró en el 2013 704 “delitos relevantes” (entre ellos 108 homicidios), que representan un 3% del total a nivel nacional, y que en función a la población ese departamento alcanza una tasa delictiva de 61 delitos por cada cien mil habitantes, cifra inferior al promedio nacional (70), diagnóstico que no fue bien recibido por algunos congresistas. Afirmó que las zonas con mayor incidencia de delitos son Santa (un 51%) y Huaraz.
El ministro del Interior sostuvo que hay déficit de policías, “pero se está trabajando en eso”, y que la labor policial ha permitido desarticular once bandas delictivas. 
Anunció que un general de la PNP estará a cargo de las acciones policiales en la región (antes había un comando policial para La Libertad y Áncash). Habrá desplazamientos periódicos a la zona de unidades especiales y se intensificará el patrullaje con 800 efectivos para Huaraz y 650 para Chimbote, que incluirá a agentes de inteligencia. Será un personal no permanente, informó ante una pregunta de los congresistas.

ANTICORRUPCIÓN
Por su parte, el Procurador anticorrupción, Christian Salas, dijo que ha quedado demostrado que en Àncash hay un alto grado de corrupción. Dio a conocer que en el 2012 se archivó el informe del procurador Richard Asmat sobre actos de corrupción en ese departamento. Detalló, como ejemplo, el caso de “La Centralita” que desde julio de 2011, en reiteradas oportunidades, se archivaron los casos apenas se ordenó reabrirlos. 
Informó a la comisión que hay 23 mil casos de corrupción comprobados, y en lo que respecta a la región Áncash se denunciaron 43 casos de corrupción, cinco de ellos fueron archivados. Ocho casos fueron denuncias en contra del presidente regional, pero tres se archivaron. Dijo que la procuraduría está estudiando esos casos porque muchos de ellos fueron irregular e injustificadamente archivados.
El Contralor Fuad Kuory dijo, a su vez, que el 90% de los casos que investiga su institución responde a hechos de corrupción y esto “mueve los cimientos del país”. Aseveró que frente a estos hechos queda demostrado que “no funcionan el Estado ni las instituciones de control” y que los esfuerzos que se hacen son aislados.
Afirmó que hay que un marco legal incompleto contra la corrupción y que el principal problema es la impunidad: no hay sanción para los corruptos y ser corrupto en el país es ser rentable: solo un 5% de los autores de corrupción está sentenciado.
Comentó que 25 funcionarios de Lima y 15 de Huaraz, pertenecientes a la Contraloría, viajarán a ese departamento para auditar lo hecho en los últimos cuatro meses por el gobierno regional.

INTERVENCIONES
En las intervenciones de los congresistas, las preguntas no solo se refirieron a los casos conocidos en Àncash, sino, afirmaron, similares hechos suceden en otras regiones. Heriberto Benítez (SN), dirigiéndose al Procurador del Estado, dijo que no lo habían informado bien sobre el caso de “La Centralita” y que se hizo bien a destituir a los cuatro fiscales porque abusaron de su autoridad y permitieron un irregular allanamiento de domicilios. Por su parte, Yonhy Lescano (AP-FA) preguntó cuáles han sido los resultados de las investigaciones sobre la muerte de Ezequiel Nolasco y los actos de corrupción. Pidió que se cumpla con la ley.
Modesto Julca (PP) comentó que había muchas cosas por aclarar, que el tema de la corrupción y el sicariato siguen causando víctimas. Por esta razón pidió mayor participación de las autoridades pertinentes. A su vez, Luis Galarreta (SN) dijo que casos como los ocurridos en Áncash hacen ver que hay riegos extremos contra la vida en otras regiones del país, pero también hay desinterés de las autoridades. Hay policías y fiscales corruptos y el dinero resulta siendo el móvil, afirmó.
También intervinieron los congresistas María López Córdova (GP) y Esther Saavedra (NGP), Segundo Tapia (FP), quien pidió un trabajo conjunto de todas las instituciones y que el Congreso ponga en debate los informes pendientes sobre casos de corrupción.
José León Rivera (PP) se refirió a los casos de asesinatos de autoridades y pidió, por ello, el respaldo político y que se promueva un Consejo de Estado para hacer frente a la inseguridad ciudadana.
Otros legisladores que pidieron la palabra fueron Elsa Anicama y Cristóbal Llatas (NGP) y Alejandro Aguinaga (FP), quien preguntó qué se estaba avanzando en la solución de los problemas denunciados. Pidió un mayor control y fiscalización en las obras y que los órganos de control de las entidades públicas y regionales auditen las obras. Por último, intervinieron los congresistas Mariano Portugal (UR), Héctor Becerril (FP) y Mauricio Mulder (CP), quien pidió precisiones sobre las exposiciones. (o/m/c)

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online